Buscar este blog

domingo, 14 de febrero de 2021

RINGO

CURSO 2020-21  

EL RINGO.


El Ringo es un deporte de cancha dividida. Consiste en lanzar el ringo al otro campo para que no pueda ser cogido por sus oponentes  y así ir sumando puntos.

El trabajo de este deporte lo vamos a llevar a cabo siguiendo el modelo de educación deportiva y lo dividimos en tres fases:
Fase de pretemporada. En esta fase los alumnos se iniciarán en el deporte conociendo sus reglas más importantes y la forma correcta de practicarlo. También realizarán partidos amistosos contra otros equipos.
Fase regular: Donde los diferentes equipos se enfrentarán en una liguilla para conseguir un puesto de clasificación y realizar una fase final.
Fase final: En esta fase se disputará la gran final entre los dos equipos finalistas y se realizará una fiesta final con entrega de premios.

Este curso escolar hemos desarrollado el modelo en el nivel de 5º ( en total han participado 4 clases).

Debido a la situación de alarma sanitaria en la que nos encontramos no hemos podido desarrollar este modelo de educación de la forma que nos hubiera gustado hacerlo y hemos tenido que adaptarnos a las circunstancias. 

FASE DE PRETEMPORADA.

1. Construcción del ringo. Los alumnos en casa han construido su propio Ringo y este es el resultado final.


2. Realizamos equipos y distribuimos roles de los jugadores (árbitros, entrenadores, preparadores físicos, anotadores, director deportivo). Algunas de las funciones que deben realizar son:

- Entrenador:  Transmite y supervisa las actividades asignadas por el docente. Ayuda al equipo y organiza su colocación en el campo de juego, proponiendo mejoras.
- Preparador físico:  Dirige el calentamiento siguiendo las indicaciones del docente. Seleccionar actividades de preparación física motivantes y adecuadas para su equipo y deporte a realizar.
- Árbitro:  Asegurar que los jugadores de su equipo conocen y respetan las reglas. Arbitrar partidos.
- Anotador. Llevar el resultado general en los partidos y completar las actas de partidos.
- Director deportivo:  Coordina la decisión de las señas de identidad del equipo (color de camiseta, y diseño de equipación, mascota, lema...)


3. Entrenamiento de los equipos. El preparador físico realiza el calentamiento al comienzo de la clase y junto con el entrenador organizan el  entrenamiento para preparar al equipo físicamente.
  









4.

Presentación de las mascotas del equipo. Estas han sido algunas de las mascotas elegidas por los equipos.


Los rompedientes



Los Super Shyguy
Los pulpitos


Pingüinos campeones

Zarpaosos

Equipo osezno

Bolas de fuego

Equipo Stars



5. Diseñamos nuestras equipaciones. Estas han sido algunas de las equipaciones que han realizado los alumnos para lucirlas en los partidos del torneo.




FASE REGULAR

Aquí tenéis a los equipos con sus equipaciones preparados para jugar sus partidos.
Los pulpitos
Zarpaosos






Super Shyguy
                                                                            

Equipo Stars

Bolas de fuego

Equipo Osezno

Pingüinos campeones

Los Rompedientes

Fotos de los  partidos.




                                                                                   



FASE FINAL

En esta fase se realizaron las diferentes finales en los diferentes cursos y posteriormente se llevó a cabo una entrega de diplomas para todos los participantes. 
Aquí tenéis algunos de ellos.




Por último resaltar que durante todas las clases que realizamos educación física seguimos todos los protocolos de actuación frente a la covid-19. Los alumnos se desinfectan las manos con gel antes, durante y después de las clases. 


Dado el gran éxito e interés de este deporte en nuestros alumnos, al curso que viene lo volveremos a practicar de nuevo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario