Buscar este blog

viernes, 19 de noviembre de 2021

Taller de alimentación en la Semana de la Ciencia

 Para celebrar la semana de la ciencia se realizaron diferentes talleres, uno de ellos relacionado con la alimentación, concretamente se trataba de identificar que productos de jamón cocido eran más saludables.

Actualmente en el mercado hay tres tipos de categorías relacionadas con este producto (de mayor a menor calidad):

- Jamón cocido extra.

- Jamón cocido categoría primera.

- Fiambre de jamón.

La principal diferencia y la más importante, desde el punto de vista económico y nutritivo, es la cantidad de carne que contiene, y por tanto, la cantidad de proteínas.

En este taller analizamos el etiquetado de diferentes productos, primero identificando su categoría según la denominación del producto y después centrándonos en la composición de los ingredientes que figuran en el etiquetado a mayor porcentaje de carne, mejor calidad.





Pero si no tenemos el envase del producto podemos hacer un pequeño experimento para identificar si se trata de jamón cocido o de fiambre de jamón. Si cogemos varias muestras de estos productos, las rociamos con yodo y les hacemos unos pequeños cortes, vemos que las que tienen menos composición de carne cambian más su color, adquiriendo tonos oscuros. Esto es debido a que tienen mayor cantidad de almidón (que puede proceder de la fécula de la patata) y al entrar en contacto con el yodo se produce una reacción y se forma cadenas de poliyoduro, dando como resultado  ese color azul oscuro o negro.


En este vídeo de Youtube podéis ver un resumen del experimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario