Buscar este blog

miércoles, 19 de mayo de 2021

Atletismo: Carreras

 Por ‘carrera’ entendemos a aquella competición de velocidad en la cual los atletas completan una distancia en el menor tiempo posible o el mayor trayecto en un lapso determinado. Las carreras en atletismo se dividen en los siguientes tipos:

1. Carreras de velocidad.

Se trata de una carrera con distancia determinada: pueden ser 60, 100, 200 o 400 metros. La primera es en pista cubierta y las restantes, al aire libre.

Al atleta que participa en este tipo de carrera se lo conoce como velocista.

2. Medio fondo.

También conocidas como media distancia, las carreras de medio fondo consisten en correr distancias entre 800 y 3000 metros.

Las carreras de medio fondo requieren no solo velocidad, sino también resistencia, debido a que son pruebas muy duras.

3. Fondo.

Sin dudas, es uno de los tipos de carrera en atletismo más importantes, debido a su gran intensidad y dureza. Son las de mayor distancia: van desde 5000 metros hasta 42 kilómetros.

4. Saltos

Se conoce también a estas pruebas bajo el nombre de «carreras con obstáculos» y se debe a que, además de correr, los atletas deben superar un conjunto de vallas dispuestas cada cierta distancia.

Las distancias van desde los 60 a los 3000 metros y puede haber pasos de vallas y saltos de fosas.

Las pruebas de saltos son: 60, 100, 110 y 400 metros vallas y 3000 metros obstáculos.

5. Relevos.

Finalmente, el último de los tipos de carreras en atletismo es el de relevos. El objetivo de esta prueba es que los miembros de cada equipo se turnen para realizar la misma actividad, pasando un testigo o testimonio —barra cilíndrica de 30 centímetros de largo— que determine que es momento del siguiente integrante de continuar la carrera.

Las distancias son 100 y 400 metros, y siempre cada equipo tiene cuatro integrantes. Otras pruebas oficiales pero no olímpicas son 200, 800 y 1500 metros, con cuatro miembros por equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario